Hemos creado este espacio con la finalidad de poder compartir con libertad, abrir caminos, hacernos preguntas… aprender y desaprender juntos y juntas de la vida, del mundo, de Dios, de nosotras y nosotros y de las demás personas. Nos gustaría bucear contigo en la vida, buscar claves, intuiciones, que nos ayuden a crecer en una espiritualidad libre y alegre.

viernes, 27 de marzo de 2009

ALGO QUIERE SALIR

A todos y todas las que leais este blog, quiero haceros partícipes de la emoción que me ha producido leer el libro "Sostiene Pereira". Me da mucha alegría y esperanza saber que todos podemos cambiar y saber que los encuentros que tenemos con otras personas nos modifican. Aquí tenemos a un personaje, un poco anodino, con una vida hecha y sin muchas ganas de complicarsela. Inicialmente, nuestro personaje, vive soñando, pero sueña con su pasado. Da la impresión de que el futuro no existe, es periodista pero no se entera de lo que pasa a su alrededor. Dado que muchas veces los demás nos salvan de morir de tedio, en la vida de Pereira aparecen algunos personajes fundamentales que le van ayudando a salir de su monotonía. Unos porque adoptan una postura que a él no le gusta y sale corriendo de su campo de acción y otros porque le hacen entrar en contacto con lo que quiere, con lo que cree que debería ser la realidad. A este personaje, que en principio no desea cambiar la situación en la que vive, sus nuevas relaciones le ayudan a situarse y a tomar decisiones que nunca hubiera pensado. Se siente construyendo "un nuevo yo hegemónico" el cual necesitará tiempo para vencer las resistencias se su otro yo, el que ha tenido la hegemonía hasta ahora, con el que ha vivido hasta el momento.
Reconozco que me da mucha esperanza este libro, porque si un señor en edad avanzada es capaz de cambiar, creo que las demás también podemos hacerlo.
Hay momentos en los que somos muy conscientes de que algo, ¿tal vez otro yo hegemónico? se va despertando dentro de nosotras y pugna por salir. Bien es cierto que le ponemos trabas, no estamos seguras de que nos guste el cambio y nos cuesta dejarle salir: tememos perder lo que tenemos, aunque no sepamos muy bien qué es lo que tenemos; estamos acostumbradas a una forma de hacer, de movernos, de situarnos en la vida, de no meternos en muchos líos y la vida hasta ahora nos ha ido más o menos bien. Pero algo pugna por salir y somos muy conscientes de que si no lo dejamos manifestarse, viviremos contínuamente con sentimiento de añoranza y sabiendo que no somos todo lo felices que la vida, nuestra vida nos tiene preparada.

1 comentario:

  1. Nunca pensé relacionar lo del yo egemónico con mi vida personal, pero ahora que lo mencionas, a veces encuentro que lo que me servía no me sirve y sin embargo no me planteo la posibilidad de un cambio. Gracias por hacerme pensar.

    ResponderEliminar