Hemos creado este espacio con la finalidad de poder compartir con libertad, abrir caminos, hacernos preguntas… aprender y desaprender juntos y juntas de la vida, del mundo, de Dios, de nosotras y nosotros y de las demás personas. Nos gustaría bucear contigo en la vida, buscar claves, intuiciones, que nos ayuden a crecer en una espiritualidad libre y alegre.

viernes, 20 de marzo de 2009

Una mujer extraordinaria







Marguérite Barankitse, una mujer extraordinaria
Conocí en directo a Maggi en un congreso sobre El amor y la Soledad al que asistimos unas mil personas, en el Sur de gran Canaria el año 2003. Su intervención, sin un solo papel y rebosando alegría, nos dejó pasmados a todos. La sencillez, la verdad y la talla humana de esta gran mujer, cubierta de colorido e irradiando alegría, me llegaron a tocar en lo más profundo:
¿Admiración?, ¿vergüenza?, ¿esperanza?, ¿alegría?, ¿plenitud? Algo pasó en aquel inmenso anfiteatro mientras hablaba esta burundesa, creativa, valiente y arriesgada, creando fraternidad con quienes habían matado a su familia. Explica su vida desde su fe cristiana.
Hoy me llega la noticia de su venida a España a finales de enero 2009, para recibir el premio Mundo Negro.
De familia tutsi, y tras haber perdido a 62 familiares, se propuso crear una nueva generación. Intentó huir y en el camino protegió a los hutus con quienes se encontraba. Los escondió sin éxito y más de 70 fueron asesinados delante de ella por miembros de su propia etnia tutsi.
Testigo de las mayores atrocidades, no ha dejado de creer que el amor siempre triunfa. Adoptó a cuatro niños hutus y tres tutsis. Con la tenacidad de hacer del amor al prójimo el único sentido de su vida creó la Casa Shalom o Casa de la Paz para la acogida de Niños. Comenzaron 25 niños, de ahí pasaron a 300 en unos meses y, en dos años, eran cuatro mil. “Siempre era un niño el que me enseñaba a no tener miedo”, solía reconocer con gozo. Hoy día, algunos de ellos son respetables profesores, trabajadores manuales, empresarios o políticos.
Nos honras como mujeres y como personas. Gracias, Marguerite.
Quienes quieran conocerla mejor pueden leer el artículo del galardón en
Mundo Negro nº538 Marguérite Barankitse
C.L.

1 comentario:

  1. Gracias por presentar a esta mujer. Es un ejemplo de esperanza y la realidad de que lo que hacemos y cómo vivimos puede transformar la realidad en la que vivimos.
    Gracias por todas las mujeres que hacen nacer la vida, muchas veces desde las cenizas que deja la destrucción.

    ResponderEliminar