Hemos creado este espacio con la finalidad de poder compartir con libertad, abrir caminos, hacernos preguntas… aprender y desaprender juntos y juntas de la vida, del mundo, de Dios, de nosotras y nosotros y de las demás personas. Nos gustaría bucear contigo en la vida, buscar claves, intuiciones, que nos ayuden a crecer en una espiritualidad libre y alegre.

martes, 13 de enero de 2009

¡13 (¡TRECE!) días desde el final del 2008!

Trece días han pasado desde el final del 2008…
Y va tan rápido la vida que parece que el año pasado está ya lejos, lejos, en la memoria de cada uno.
A pesar de ello, creo que el paso del 31 de diciembre al 1 de enero siempre nos hace pensar. En concreto, a mí me cuestiona: ¿Qué sabiduría para la vida cotidiana puedo sacar de lo vivido en 2008, de lo ocurrido, de mis reacciones y actitudes ante ello?
Sabiduría, saborear, tienen la misma raíz. Saborear, raíz, árbol, sembrar: de nuevo emerge en mi mente el poema del leñador y el sembrador y…
Sólo me pregunto: ¿Cómo fui leñadora, hay algo que haya cortado sin vuelta de hoja y ahora me gustaría no haber pegado ese hachazo? ¿He recibido yo misma hachazos que necesito integrar, superar? ¿Qué sembré a mi alrededor, con quiénes? ¿Alguien me ayudó a ir sembrando? ¿Alguien sembró en mí gérmenes de vida? ¿Quiénes?
Preguntas sobre el pasado; dirán algunos que no sirven para nada. Pero son preguntas para mirar hacia delante. Preguntarse por el pasado da por supuesto que somos personas capaces de aprender a vivir, que evolucionamos. Nos permite superar el escepticismo y creernos realmente que podemos cambiar y no vivir siempre de la misma manera; profundizando en lo vivido podemos proponernos seguir los derroteros que sentimos nos ayudaron, podemos rastrear semillas y brotes de los que partir para seguir, un nuevo año, caminando con sentido.
Ojalá mirar al 2008 nos lleve a vivir el 2009 como invitaba el poema del mes pasado:
“ten la mirada profunda
y el paso del sembrador
que toma el pulso a la vida
y alienta con tesón (…)”
Que podamos pensar en el 2009, y empezarlo como realmente queramos, respondiendo a nuestro deseo profundo. Pararnos un poco y mirar este año recién estrenado con nuevas gafas. Pero, ¿Con qué gafas?
Eso ya lo dejamos para un próximo día.

T. M. Ll.




No hay comentarios:

Publicar un comentario