Hemos creado este espacio con la finalidad de poder compartir con libertad, abrir caminos, hacernos preguntas… aprender y desaprender juntos y juntas de la vida, del mundo, de Dios, de nosotras y nosotros y de las demás personas. Nos gustaría bucear contigo en la vida, buscar claves, intuiciones, que nos ayuden a crecer en una espiritualidad libre y alegre.

domingo, 5 de octubre de 2008

TIRAR DEL HILO

Cada año al comenzar el curso me planteo: “tienes un camino por delante”. Dado que soy profesora, cada curso, pienso con ilusión en el primer día de clase y preparo lo que quiero transmitir a los alumnos/as. Este curso en concreto, lo primero que me vino fue: “tenemos ante nosotros un camino a recorrer y es un camino que ustedes y yo vamos a compartir. De ustedes y de mí dependerá darle un contenido al tiempo que vamos a pasar juntos, el tiempo de las clases. De ustedes y de mí depende el que lo pasemos lo mejor posible. Aunque haya alguna cuesta arriba como en todo camino, de nosotros depende llegar al final de curso con buen sabor de boca. No podemos elegir el horario, el lugar, ni tampoco todas las tareas que hagamos, pero sí el modo en que nos vamos a situar, la forma en que nos vamos a relacionar y también el trabajo que queramos realizar”.

Este camino que les presenté a los alumnos puede ser un símbolo para todos: ¿A quién no le gusta el símbolo del camino? Tal vez sea porque lo que nos gusta es vivir y el camino representa la vida. ¡Cuántas personas han peregrinado a lo largo de la historia! ¡Cuántas redescubren hoy un sentido a realizar el camino de Santiago! Un camino interior que les lleva a la experiencia de sentirse bien. Ya decía Goethe “No se camina sólo para llegar sino para vivir caminando”. Pues sí. Este curso nos presenta un camino, no ya prediseñado sino que se nos irá “haciendo al andar” como decía Machado.

¿Andar? ¿Hacia adónde? Cada uno de nosotros/as tendremos la experiencia de necesitar crecer personalmente, habremos sentido un algo interior que nos invita a avanzar, a acercarnos hacia ese sentirnos mejor por dentro, sentirnos mejor con el otro/a, sentirnos mejor en nuestro mundo.

¿Cómo llamarlo? ¿Crecer? ¿Madurar? ¿Hacernos más persona?... A mí me gusta llamar a este proceso crecer en humanidad. Un proceso que incluye el cuidado de nuestras diferentes dimensiones: corporalidad, psicología, conocimiento, afectos, interioridad y mundo del sentido de la vida, en una tarea de integralidad. ¿Suena a mucho? Quizás nos resulte más cercano si damos con el hilito que tira de nosotros, ese hilito que nos invita a movernos mejor en una dirección que en otra. Un hilito que tira de nosotros y cuyo Origen no está en las alturas sino en nuestra propia profundidad. Seguramente si reconocemos ese hilito y nos dejamos mover por él nos resulte todo más fácil.

Un primer paso para tirar del hilo puede ser preguntarnos: ¿Cómo me encuentro en la relación conmigo mismo/a? Pararse y escuchar lo que sale de dentro, ése sería el pasito primero que les invito a dar. Plantearse ¿Qué busco realmente?

Jesús de Nazaret formuló esta pregunta a aquellos que andaban cerca de él: “¿Qué buscáis?”, les decía. Así aparece 44 veces en el evangelio de San Juan, la última vez dirigiéndose a María Magdalena: “¿A quién buscas?”. Esta pregunta toma en serio al otro y le invita a tomarse en serio a sí mismo. A cada uno de nosotros/as que escuchemos la pregunta ¿Qué buscas? se nos está invitando a mirarnos y a vernos en proceso dinámico. Para contestarla desde la verdad del corazón, tenemos que ir nombrando todo aquello que aparentemente da contenido a nuestros deseos pero que, en realidad, nos dis-trae y necesitamos atravesarlo si queremos llegar a nuestro deseo más auténtico y más nuestro, aquel que nos hace buscar: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi verdad? ¿Qué hago con mi propia historia? ¿Qué esperanzas y qué anhelos tiran de mí hacia mi centro?

Nos quedamos aquí. Te invitamos a que te preguntes,… Puedes compartir aquí lo que te ha sugerido esta reflexión y seguro que nos ayuda a todos. Cada mes, la primera semana, iremos colgando también otras preguntas o temas relacionados con crecer en humanidad. Si se te ocurre alguna sugerencia o comentario te agradeceremos que lo hagas también.

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado mucho la reflexión, muy sugerente, ¡gracias!

    ResponderEliminar