Hemos creado este espacio con la finalidad de poder compartir con libertad, abrir caminos, hacernos preguntas… aprender y desaprender juntos y juntas de la vida, del mundo, de Dios, de nosotras y nosotros y de las demás personas. Nos gustaría bucear contigo en la vida, buscar claves, intuiciones, que nos ayuden a crecer en una espiritualidad libre y alegre.

domingo, 12 de octubre de 2008

EMPEZANDO A BUCEAR






Nado por una narración…

En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura. Uno de ellos dijo: "Debemos quitarles algo a los hombres, pero, ¿qué les quitamos?".
Después de mucho pensar uno dijo: "¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser donde esconderla para que no la puedan encontrar". Propuso el primero: "Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo", a lo que inmediatamente repuso otro: "no, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está".
Luego propuso otro: "Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar", y otro contestó: "No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará".
Uno más dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra". Y le dijeron: "No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad".
El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: "Creo saber donde ponerla para que realmente nunca la encuentren".
Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo: "¿Dónde?". El demonio respondió: "La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontraran". Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.

Cojo aire y me sumerjo un poco más…

Probablemente, en este pasado verano, hayas realizado algún viaje. Ahora, comenzado ya el curso, te proponemos hacer otro viaje, uno muy especial: un viaje al interior de ti misma, de ti mismo.
Para vivir de verdad, necesitamos viajar a nuestro interior, necesitamos conocernos para relacionarnos en verdad, con nuestro entorno, con las personas con las que nos encontramos a diario: familia, amigos, pareja, compañeros de estudios o de trabajo,…
Es un viaje en el que no veremos grandes monumentos, museos o disfrutaremos del paisaje, sino que buscaremos y trataremos de encontrar la identidad que nos permitirá, que te permitirá, decir tu palabra auténtica a la vida.
Sí que será un viaje lleno de riesgo y sorpresas. Encontraremos dentro de nosotros y nosotras, quizá sentimientos, pensamientos, actitudes, que no nos gusten mucho, quizá desconocidas. Pero también descubriremos la sorpresa de encontrarnos con nosotros mismos, la alegría de hallar nuestro gran tesoro, nuestra humanidad y bondad. Nos descubriremos valiosos y valiosas.
Caminaremos por nuestra propia experiencia personal, la experiencia que te va indicando quién eres, qué te importa en la vida, a qué le das valor y a qué no. La experiencia que te conduce a los demás, que te une a otras personas. La experiencia que te da sentido, que te llena de felicidad, que te hace amar la vida, vivir y crear vida.

Para bucear en tus propias aguas…

Para realizar este viaje necesitarás llevar algunas cosas que te resulten útiles, piensa un tiempo, el que tú decidas, qué podrías necesitar. Te proponemos algunas posibilidades: capacidad de escucha, capacidad de pararte, crear un espacio en el que te encuentres cómodo y en el que puedas ser tú mismo, tú misma, silencio, contacto con la naturaleza, la visión del mar, de un árbol,…
Sería bueno que tuvieses un cuaderno donde anotar aquello que te apetezca recordar, retomar, lo que te mueve por dentro.

Puedes empezar este viaje, recordando y reviviendo tu experiencia vital hasta hoy: los momentos importantes de tu vida, las personas que forman parte de tu historia, acontecimientos que te han marcado,… Todo lo que has vivido forma parte de tu equipaje y te acompañará en este viaje a tu interior.

… y encontrar nuestro tesoro.

A veces nos da miedo mirar dentro de nuestra envoltura, y sin embargo, Dios nos llenó de una bondad que es sólo nuestra.

1 comentario:

  1. ¿hola amigas! este por desgracia es un cuento muy real nos empecinamos buscando la felicidad en todo lo material que nos rodea estetica personal (ropa ,peinado,complementos...)en el automovil que conducimos,en el piso y sus muebles!por supuesto de últimisima moda! trabajamos sin cesar para permitirnos todo tipo de lujos sin tener tiempo para nosotros,para mirarnos en nuestro interior,saber donde queremos ir,esos lujos ¿nos dan la felicidad?no,nos satisfacen un tiempo pero despues otra vez a empezar desde cero comprar comprar...

    ResponderEliminar