Hemos creado este espacio con la finalidad de poder compartir con libertad, abrir caminos, hacernos preguntas… aprender y desaprender juntos y juntas de la vida, del mundo, de Dios, de nosotras y nosotros y de las demás personas. Nos gustaría bucear contigo en la vida, buscar claves, intuiciones, que nos ayuden a crecer en una espiritualidad libre y alegre.

lunes, 6 de octubre de 2008

BENÍN

Conocí a Nadine en marzo 1998, cuando tuve ocasión de pasar unos días en Benín, su país. El sentido de la solidaridad y su deseo de estudiar trabajo social para comprometerse en el desarrollo de su pueblo, apoyando a los más necesitados, me atrajo enormemente y me interpeló. Después he tenido ocasión de verla una o dos veces en Europa y hemos podido compartir acerca de las realizaciones concretas de su deseo inicial.

Actualmente, ya profesional, está comprometida en un proyecto de trabajo en la cárcel de Parakou, ciudad en el centro-norte de Benin. Se llama: “Proyecto de acompañamiento y educación de los jóvenes en el medio carcelario.”. Fue Nadine quien lo elaboró y lo puso en marcha desde la Entidad CARITAS-BENIN. Se trataba de dar respuesta a una situación de dolor, un círculo que había que romper por algún lado:

delincuencia juvenil, encarcelamiento, falta de atención humanizada, falta de atención educativa y de trabajo de reinserción, cumplimento de la pena y salida de la cárcel, reincidencia y vuelta al primer punto: nuevo encarcelamiento.

La prisión civil de Parakou se sitúa en el corazón de la ciudad. En ella habitan varones y mujeres adultos/as y jóvenes separados de los adultos desde hace unos dos años. En una cárcel prevista para 100 personas, ahora están 500. Son 200 los menores detenidos y los jóvenes entre 18 y 25 años constituyen la mayoría de la población recluida en esta casa de arresto.

El “Proyecto de acompañamiento y educación de los jóvenes en el medio carcelario.” Se propone la recuperación de los niños en conflicto con la ley atendiéndolos, por una lado, con una presencia permanente de personas competentes, es decir, no sólo aficionadas. Por otro lado, el trabajo se realiza en colaboración interdisciplinar: jueces, trabajadores sociales, enfermero, educadores especializados – no posible todavía por falta de medios- y administración penitencial.

Realizando su sueño, Nadine coordina y dinamiza este proyecto con entusiasmo y perseverancia. La ONG ACCIÓN VERAPAZ (WWW accionverapaz.org), a petición de Caritas Benin, estamos tratando de conseguir el remanente necesario para que pueda efectuarse este proyecto en condiciones mínimas.

Si deseas más información, te la ofreceremos con gusto.

Carmen L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario