Hemos creado este espacio con la finalidad de poder compartir con libertad, abrir caminos, hacernos preguntas… aprender y desaprender juntos y juntas de la vida, del mundo, de Dios, de nosotras y nosotros y de las demás personas. Nos gustaría bucear contigo en la vida, buscar claves, intuiciones, que nos ayuden a crecer en una espiritualidad libre y alegre.

lunes, 10 de mayo de 2010

Es bueno esperar en silencio...

Una amiga mía, Yoli Hernández, compartía en otro foro que compartimos su experiencia personal de silencio. Leerla me ayudó a adentrarme sin más en un silencio denso..., así que le pedí permiso para compartirlo en este blog y aquí va:

"Es bueno esperar en silencio
la salvación de Dios" (Lam. 3, 26)


Hace 15 años este salmo me hizo un eco especial en una situación de dolor-sufrimiento que estaba viviendo.
En esa ocasión, "esperar en silencio" suponía para mí abandonarme en mi centro, hundirme en mi pobreza y experimentar desde lo hondo la soledad, la propia impotencia, el dolor que me producía la circunstancia que estaba viviendo, para desde ahí, desde ese silencio de mi ser, Dios me pudiera salvar, sacar a flote, hacerme vivir en la confianza dejando que la vida fluya...

A lo largo de todos estos años cuando he recitado o escuchado este salmo, siempre me evoca a esa experiencia determinante en mi vida.
Este año una vez más he recitado-orado el salmo en la celebración del Triduo Pascual, pero esta vez, la experiencia ha tenido otro matiz. "Esperar en silencio" no es para un momento puntual sino que tiene que ser la tónica de mi vida: vivir el silencio de mi ser, ser consciente-despierta del momento presente, del aquí y ahora, donde su salvación = Presencia ES una realidad constante, permanente.
A más silencio de mi ser viviendo en el aquí y ahora, más Presencia = más plenitud = más vivencia desde mi propia identidad.

Se me hace difícil vivirlo en el día a día pero estoy en el camino.
Bueno, como siempre, las palabras son criados inútiles, pero ahí queda.

2 comentarios:

  1. Gracias Yoli, parecería en un primer momento que "esperar en silencio" tendría que ver con aguantar, con esperar a que llegue lo que tenga que llegar sin hacer nada. Gracias por tu matiz, nada más lejos que lo que a primera vista parece. La llamada del silencio a estar despierta al momento presente y desde la esperanza de que ese presente nos hace y rehace, nos descubre quienes somos y de quien estamos hechas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por hacerte eco de mi experiencia. Como digo al final "las palabras son criados inútiles" porque siempre la experiencia es más que lo que las palabras expresan, pero veo que ha llegado tal y como lo he vivido.
    Gracias a ti de nuevo.
    Yoly

    ResponderEliminar